Resumen
Las asimetrías regionales en Brasil están marcadas por desigualdades históricas presentes en los ámbitos social y económico, además de la ausencia de políticas de desarrollo capaces de superar el abismo existente entre las regiones. En el campo científico, también se hacen patentes otras asimetrías como las de género, raza/color y discapacidad. Destacando la importancia de la diversidad regional en la producción de estudios e investigaciones en el área del derecho sanitario, el periódico Cuadernos Iberoamericanos de Derecho Sanitario dedicó este fascículo a difundir, exclusivamente, artículos elaborados por autores provenientes de instituciones de las regiones Nordeste y Centro-Oeste, ya sea en autoría única o en red. Esta acción concreta representa un paso hacia una mayor representatividad y visibilización de la discusión sobre el derecho a la salud en las diferentes regiones brasileñas.
Referencias
Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE); Coordenação de Pesquisas por Amostra de Domicílios. Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios Contínua: educação: 2024 — Informativo metodológico [Internet]. Rio de Janeiro: IBGE; 2025 [citado em 18 jun. 2025] 16 p. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/index.php/biblioteca-catalogo?view=detalhes&id=2102180
Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). Censo 2022: proporção da população com nível superior completo aumenta de 6,8% em 2000 para 18,4% em 2022 [Internet]. Rio de Janeiro: IBGE; 26 fev. 2025 [atualizado em 26 fev. 2025] [citado em 18 jun. 2025]. Disponível em: https://agenciadenoticias.ibge.gov.br/agencia-noticias/2012-agencia-de-noticias/noticias/42742-censo-2022-proporcao-da-populacao-com-nivel-superior-completo-aumenta-de-6-8-em-2000-para-18-4-em-2022
Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). Panorama do Censo 2022 [Internet]. Rio de Janeiro: IBGE; 2023 [citado em 18 de jun. 2025]. Disponível em: https://censo2022.ibge.gov.br/panorama/
Brasil. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). Plano Nacional de Pós-Graduação 2024–2028 [Internet]. Brasília: CAPES; 2023 [citado em 18 jun. 2025]. 172 p. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/documentos/19122023_pnpg_2024_2028.pdf
Valentova JV, Otta E, Silva ML, McElligott AG. Underrepresentation of women in the senior levels of Brazilian science. PeerJ [Internet]. 2017 [citado em 19 jun. 2025]; (suplementar):1-20. Disponível em: https://peerj.com/articles/4000/
Boueri AG, Assis C. Sem considerar maternidade, ciência brasileira ainda penaliza mulheres. Gênero e Número [Internet]. Jun. 2018 [citado em 19 jun. 2025]. Disponível em: https://www.generonumero.media/reportagens/sem-considerar-maternidade-ciencia-brasileira-ainda-penaliza-mulheres/
Macedo T. Pesquisa inédita mapeia a presença LGBTQIA+ na ciência brasileira. Jornal da Universidade [Internet]. 2022 [citado em 19 jun. 2025]. Disponível em: https://www.ufrgs.br/jornal/pesquisa-inedita-mapeia-a-presenca-lgbtqia-na-ciencia-brasileira/
Agência Brasil. Negros e indígenas são apenas 7,4 % dos professores em pós-graduação. Agência Brasil [Internet]. 2023 [citado em 19 jun. 2025]. Disponível em: https://agenciabrasil.ebc.com.br/educacao/noticia/2023-11/negros-e-indigenas-sao-apenas-74-dos-professores-em-pos-graduacao/
Veronezi DPO, Ribeiro GMC, Gomes SHA. Mulheres com deficiência na docência brasileira. EQ Coletiva [Internet]. São Paulo: Abrasco; 2025 [citado em 18 jun.2025]. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/108417
Gomes RB, Lopes PH, Gesser M, Toneli MJF. Novos diálogos dos estudos feministas da deficiência. Rev Estud Fem [Internet]. 2019 [citado em 20 jun. 2025]; 27(1):1-13. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1806-9584-2019v27n148155
Associação Brasileira de Saúde Coletiva. Fórum de Editores da Abrasco realiza seminário para debater diversidade e sustentabilidade dos periódicos de Saúde Coletiva [Internet]. São Paulo: Abrasco; 2025 [citado em 18 jun.2025]. Disponível em: https://abrasco.org.br/forum-de-editores-da-abrasco-realiza-seminario-para-debater-diversidade-e-sustentabilidade-dos-periodicos-de-saude-coletiva/
Longino H. The fate of knowledge. Princeton: Princeton University Press; 2002.
Associação Brasileira de Saúde Coletiva. Fórum de Editores de Saúde Coletiva [Internet]. São Paulo: Abrasco; 2025 [citado em 28 jun. 2025]. Disponível em: https://abrasco.org.br/comissoes-gts-comites-e-foruns/forum-de-editores-de-saude-coletiva/

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2025 Sandra Mara Campos Alves, Gabriel Teles, Daphne Sarah Gomes Jacob Mendes (Autor)